Páginas vistas en total

sábado, noviembre 25, 2006

AGUNOS INSTRUMENTOS MUSICALES EN LA BIBLIA


Arpa y la flauta, son los primeros instrumentos que se menciona en la Biblia (Génesis 4:21). Los címbalos, empleados especialmente en tiempos del Antiguo Testamento (1 Crónicas 15:19;Esdras 3:10). El cuerno de carnero o de vaca era un sencillo instrumento de viento que producía una serie de notas. Se menciona en Josué 6:4, 6: 8, 13. El pandero o pandereta es un instrumento de madera cuyo vano está cubierto por una piel muy tirante. Era símbolo de alegría. Se parece al tambor, pero tiene sólo una piel estirada sobre el marco, y a veces lleva discos de metal en la parte de fuera. Éxodo 15:20; 1 Samuel 10:5; Salmo 81:2; 150:4 lo mencionan. El salterio del antiguo Israel era semejante al arpa. 1 Samuel 10:5; 2 Crónicas 5:12; Salmo 71:22. Trompeta. Solía hacerse de cuerno de carnero o cabra. A veces se le llama "cuerno". Dios mandó a Moisés hacer dos trompetas de plata (Números 10:1-10). Se mencionan las trompetas en Apocalipsis 8:2. ;1 Tesalonicenses 4:16 (v. Mateo 24:31 y 1 Corintios 15:52) menciona "la trompeta de Dios" en la segunda venida.

viernes, noviembre 24, 2006

Hermana Jarka con sus hijos Nikolka y Vítek

Dios tiene un plan y un propósito para cada hijo. Los padres son responsables de la enseñanza de sus hijos. Ni un padre ni una madre jamás deben permitir que se muestre falta de respeto a su posición. "Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra" ( Efesios 6:2-3). Criar correctamente a un hijo es la máxima expresión de amor que un padre puede dar a su hijo. Si realmente amas a tu hijo, enséñale; tú y él recibirán las bendiciones prometidas por Dios.

Hospodin má plán pro každého syna(dceru). Rodiče jsou zodpovědni za výchovu svých dětí. Otec ani matka nesmí nikdy dovolit, aby byla nerespektována jejich pozice. "Cti otce svého i matku svou je přece jediné přikázání, které má zaslíbení; aby se ti dobře vedlo a abys byl dlouho živ na zemi"( Efezským 6:2-3).
Jestliže skutečně miluješ své dítě, hodně jej nauč; ty i on obdržíš požehnání přislíbená Bohem.

jueves, noviembre 23, 2006

DIOS ME HIZO REÍR

Puede tener un cristiano un buen humor sano y natural? Debemos consultar las Sagradas Escrituras para formarnos una idea sobre el humor y la risa. "Entonces Abraham se postró sobre su rostro, y se rió y dijo en su corazón: «¿A un hombre de cien años habrá de nacerle un hijo? ¿Y Sara, ya de noventa años, habrá de concebir?» (Génesis 17:17 Reina-Valera 1995) "Y se rió Sara para sus adentros, pensando: «¿Después que he envejecido tendré deleite, siendo también mi señor ya viejo?» Entonces Jehová dijo a Abraham:
--¿Por qué se ha reído Sara diciendo: "Será cierto que he de dar a luz siendo ya vieja"?
¿Acaso hay alguna cosa difícil para Dios? Al tiempo señalado volveré a ti, y para entonces Sara tendrá un hijo. Entonces Sara tuvo miedo y negó, diciendo: "No me reí". Y él dijo: "No es así, sino que te has reído" (Génesis 18:12-15 Reina-Valera 1995).
Si continuamos leyendo los siguiente versículos, nos podemos dar cuenta que Dios no se molestó con Abraham ni con Sara por sus risas. Sucedió todo lo contrario. Dios respondio con un buen sentido del humor diciendo: "A lo que Dios contestó: ¡Pero es Sara, tu esposa, la que te dará un hijo, al que llamarás Isaac! Yo estableceré mi pacto con él y con sus descendientes, como pacto perpetuo"(Génesis 17:19 Nueva Versión Internacional). En hebreo, Isaac significa "él se ríe".
"Sara dijo entonces: "Dios me ha hecho reír, y todos los que se enteren de que he tenido un hijo, se reirán conmigo"(Génesis 21:6), fue el comentario alegre de Sara después del nacimiento de Isaac.
También en la tragedia de Job podemos ver que el Seňor habló con Job con palabras que reflejan cierto grado del buen humor.
Jehová le pregunta a Job sobre los misterios de la Creación y después le dice: "!!Tú lo sabes! Pues entonces ya habías nacido, Y es grande el número de tus días" (Job 38:21 (Reina-Valera 1960).

También Jesús resultaba atractivo para mayoría de las personas que lo conocieron personalmente. Jesús tenía un buen sentido del humor. "a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan hermano de Jacobo, a quienes apellidó Boanerges, esto es, Hijos del trueno"(Marcos 3:17 Reina-Valera 1960).

miércoles, noviembre 22, 2006

DIOS TIENE PLANES BUENOS PARA NUESTRA VIDA

Dios tiene planes buenos para nuestra vida, pero antes de que esos planes se cumplan debemos ser probados para certificar si nuestros ojos están puestos en las promesas o en el dador de las promesas. La prueba purifica el corazón y forja el carácter del cristiano, por lo que debemos aprender a regocijarnos aunque seamos afligidos con diversas pruebas; "Esto es para ustedes motivo de gran alegría, a pesar de que hasta ahora han tenido que sufrir diversas pruebas por un tiempo. El oro, aunque perecedero, se acrisola al fuego. Así también la fe de ustedes, que vale mucho más que el oro, al ser acrisolada por las pruebas demostrará que es digna de aprobación, gloria y honor cuando Jesucristo se revele" (1 Pedro 1:6-7 Nueva Versión Internacional), sabiendo que la prueba es como una preparación para que el Seńor nos pueda llevar a niveles espirituales superiores.

El Apóstol Pedro nos exhorta a no perder el gozo por dura y difícil que sea la prueba que estemos atravesando, especialmente porque lo que se prueba es nuestra fe. El pasaje en referencia no se está refiriendo a aquellas situaciones que ordinariamente suceden en una congregación o en el hogar, como por ejemplo un malentendido o una divergencia de opiniones, sino que se está refiriendo a una situación en la que está de por medio la fe de la persona, una prueba realmente difícil.

martes, noviembre 21, 2006

TIEMPO - ETERNIDAD

El tiempo, todos, en un momento dado hablamos de él y creemos medirlo. Pero, ¿qué es el tiempo? ¿Quién podrá fácil y brevemente explicarlo? Una de las cosas que no se pueden comprar, ni con todo el oro, ni dinero, aunque sea la persona más rica o la más poderosa... es el tiempo. Se dice que nadie tiene suficiente tiempo, sin embargo todo el mundo tiene todo el tiempo que hay. Esta es la gran paradoja del tiempo. ¿Qué tiempo es el nuestro? Creo que mi vida es un corto espacio de tiempo, apenas un abrir y cerrar de los ojos, comparado con la eternidad que me espera más allá de este paso fugaz por el tiempo. Entramos a la vida en un punto determinado, pero una vez que emprendemos el camino nos acompaña siempre la incógnita del punto final. Solo podemos ver el punto final por medio de alguien que no está limitado por el tiempo. En el universo existe solo un ser que posee esta cualidad;es DIOS y su gran amor reflejado a través de su Hijo que nos brinda la posibilidad de vivir por toda la eternidad. "Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro"(Romanos 6:23 La Biblia de las Américas). "Dentro de poco, la gente de este mundo no podrá verme, pero ustedes sí me verán. Porque aunque yo moriré, resucitaré, y haré que ustedes también vuelvan a vivir"(Juan 14:19 Biblia en Lenguaje Sencillo).

lunes, noviembre 20, 2006

EL FRUTO DEL ESPIRITU

Templanza - autodominio,sobriedad. Cada cristiano sincero debe cultivar el fruto de la templanza. "Vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, mostrad en vuestra fe virtud, y en la virtud ciencia; y en la ciencia templanza, y en la templanza paciencia, y en la paciencia temor de Dios" (2 Pedro 1:5-6 Reina-Valera Antigua). Debemos dominar nuestros apetitos, en otras palabras, deseos producidos por la naturaleza física. Estos deseos son alimentos, relaciones sexuales, diversión, amistat y muchos otros más. Estos apetitos no son pecaminosos, son normales, pero tienen que ser controlados. Para este control nos sirve la templanza. Nuestro cuerpo debe ser gobernado por nuestra mente y no por el instinto. "Como dice la Biblia: "¿Quién sabe lo que piensa el Señor? ¿Quién puede darle consejos?" Pero nosotros tenemos el Espíritu de Dios, y por eso pensamos como Cristo" (1 Corintios 2:16 Biblia en Lenguaje Sencillo). Temores, emociones, pensamientos, imaginaciones, preocupaciones pueden provocar ansiedad y debilitar nuestro organismo. sobre todo, las preocupaciones imaginarias son las más dañinas y torturadoras. Pueden ser anuladas por cambio de actitud. "Porque no nos ha dado Dios el espíritu de temor, sino el de fortaleza, y de amor, y de templanza" (2 Timoteo 1:7 Reina-Valera Antigua). Con la ayuda del Espíritu Santo, la templanza será una realidad. "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" (Filipenses 4:13 Reina-Valera Antigua).

domingo, noviembre 19, 2006

EL FRUTO DEL ESPIRITU

Mansedumbre - es una actitud interior, es carácter semejante al de Cristo. Mansedumbre no es debilidad, es la dulzura de la fuerza. "Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas" (Mateo 11:29 Reina-Valera Antigua). No debemos confundir la mansedumbre con simpatía o cordialidad. La mansedumbre no es algo externo, algo que podemos ver. Una persona mansa es muy "suave" al tratar a los semejantes. No tiene problema en el momento de pedir perdón. Nadie puede ser manso si no reconoce que es pecador. Manso es delicadamente sensible. El manso está dispuesto corregir sus errores y es abierto para recibir consejos de otros cristianos. "con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor" (Efesios 4:2 Reina-Valera 1995)."Ustedes, que honran a Cristo, deben sujetarse los unos a los otros" (Efesios 5:21 Biblia en Lenguaje Sencillo). "Y cuando corrijas a tus enemigos, hazlo con humildad. Tal vez Dios les dé la oportunidad de arrepentirse y de conocer la verdad" (2 Timoteo 2:25 Biblia en Lenguaje Sencillo).Los mansos no se resisten ante la adversidad, debido a que aceptan todo efecto de sabio y amoroso propósito de Dios para ellos. "Yo, Pablo, os ruego por la mansedumbre y bondad de Cristo, yo, que cuando estoy presente ciertamente soy humilde entre vosotros, pero que cuando estoy lejos soy atrevido con vosotros" (2 Corintios 10:1 Reina-Valera 1995).